Cogimos el vuelo de la compañía Wizz Air en el Aeropuerto de Madrid Barajas pasadas las 22:00 y llegamos al aeropuerto de Sofía algo más tarde de las 2:25
En la medida de lo posible, solemos evitar estos horarios pero tras «hacer cuentas» vimos que merecía la pena volar con esta compañía y estar un día más en destino que volar con Iberia que es otra de las compañías que tienen vuelos directos a Sofia.
El aeropuerto de Sofía es bastante pequeñito. Como sabíamos que íbamos a llegar tarde, a través de la propia página de la aerolínea Wizz air reservamos el servicio de transfer desde el aeropuerto al hotel.
Creo que en nuestro caso fue un error ya que el aeropuerto es muy pequeño, es muy fácil localizar un taxi y la diferencia de precio es enorme. Además, el servicio de transfer de Wizz Air lo prestan directamente con taxi: Llegas al aeropuerto y te recibe una persona que te acompaña a la parada de taxis y ahí le dice al taxista a dónde quieres ir. Te subes y el taxista te lleva. A ver, es cierto que es muy cómodo… pero son unos 13 euros cuando el precio del taxi hasta el hotel en nuestro caso no llegaba a los 6 euros.
Llegamos al Metropolitan Hotel que es un establecimiento de cuatro estrellas ubicado en la periferia de Sofía. Tras hacer el check in nos vamos a dormir.
El Hotel:
Personalmente creo que fue, con gran diferencia el mejor hotel de nuestro viaje por Bulgaria.
La habitación del Metropolitan Hotel tenía caja fuerte y minibar gratis (en el minibar tenías coca cola, cerveza, agua mineral y chocolatinas), lo cual no deja de ser un detalle.
Lo que más nos gustó del Metropolitan Hotel de Sofía:
- El desayuno (incluido en el precio) era bastante bueno y variado.
- Las habitaciones estaban muy limpias.
- El personal de la recepción muy atento y servicial.
- Ubicación: A unos 7 kilómetros del aeropuerto y a unos 5 kilómetros del centro de Sofía.
- Parking gratuito delante del hotel.
Lo que menos nos gustó del Metropolitan Hotel de Sofía:
- En su publicidad indican que está bien comunicado por metro y autobús… pero no es del todo cierto. Sobre las paradas de autobús no nos supieron concretar en la recepción. Y en cuanto al metro, la parada más próxima supuestamente es Al. Malinov que está a aproximadamente 1,4 kilómetros en línea recta (y es la que nos recomendaron ellos). Pero gracias a Google Maps descubrimos que la estación de metro de Mladost 1 está prácticamente a la misma distancia y es mejor porque es la parada siguiente a Al. Malinov si vas al centro y sobre todo, en Mladost 1 confluyen por la misma vía dos líneas de metro.
- El entorno donde se ubica no es muy atractivo: Es un barrio de edificios enormes de hormigón y está al lado de una vía de circunvalación.
¿Quieres conocer más información acerca de este hotel o consultar precios?
Vamos a conocer Sofía
Tras desayunar en el hotel, nos hacemos con un mapa turístico de la ciudad y marcamos el que será nuestro itinerario del día. Arrancamos de la estación de metro de Mladost 1 a la que llegamos andando tras recorrer casi 1,5 kilómetros. Nuestra primera parada será la estación de metro de Vasil Levski Stadium. A partir de ahí haremos prácticamente todo el recorrido a pie.
Vasil Levski Stadium / Borisova Gradina
Como su nombre indica, en esta parada está el Estadio Nacional Vasil Levski. Es el estado más grande del país con sus 43.000 localidades. Lo más interesante de no es el estadio sino el entorno ya que se encuentra en el parque Borisova Gradina. Merece la pena dedicar un rato a pasear por los jardines de Borisova Gradina y disfrutar de sus fuentes y estanques. También encontrarás bustos de hierro de antiguos dirigentes políticos.
Puente de las Águilas y Monumento al Ejército Soviético
Tras pasar un rato recorriendo Borisova Gradina, decidimos salir por el lado opuesto a donde nos dejó el metro ya que a pocos metros podemos disfrutar del famoso Puente de las Águilas. Este puente cruza el río Perlovska… río que prácticamente es inapreciable. El puente de las Águilas recibe su nombre por las 4 estatuas con forma de águila que se ubican a los extremos del mismo.
Continuamos caminando en dirección a la Universidad de Sofia y a mano izquierda vemos otro jardín. Es el jardín denominado Knyazheska Garden que tiene el Monumento al Ejército Soviético. Este monumento es el conjunto arquitectónico y escultórico de Sofía. Se inauguró en 1954 con motivo del décimo aniversario de la invasión del ejército soviético en Bulgaria con el fin de liberarla del fascismo. Destaca el bloque central de granito, con 34 metros de altura sobre el que hay una estatua de 8 metros de alto de un soldado del ejército soviético acompañado de un trabajador búlgaro y una campesina que lleva un niño en los brazos.
Universidad de Sofía
Si seguimos avanzando nos encontraremos con el bello edificio de la Universidad de Sofia (Universidad de San Clemente de Ohridski). Nosotros vimos el edificio solamente por fuera…desconozco si se puede visitar por dentro. Si quieres puedes echar un vistazo a la página web oficial de la universidad
En el cruce de calles de la Universidad verás que hay una especie de paso subterráneo. Ahí encontrarás una oficina de turismo que te podrán facilitar un plano de la ciudad en caso de que en el hotel no te lo hayan dado. Abren de lunes a viernes de 9:30 a 18:00
Plaza de la Asamblea Nacional
Un poco más adelante, tras dejar la universidad llegamos a la Plaza de la Asamblea Nacional. Lo más característico de esta plaza es que, por un lado está el edificio de la Asamblea Nacional, que se construyó en tres fases entre 1884 y 1928 y por otro en el centro de la plaza está la estatua ecuestre del zar ruso Alejandro II «el libertador»
El monumento al Zar libertador fue realizado por el escultor italiano Arnoldo Zocci y es una obra de agradecimiento por la liberación del dominio turco.
Mantenemos a la derecha el edificio de la Asamblea Nacional y doblamos por la calle que hay al final del edificio, a la derecha. Desde el inicio de la calle ya visualizamos nuestra siguiente visita, la Catedral de Alejandro Nevski.
La catedral de Alejandro Nevski
La Catedral de Alejandro Nevski es un templo ortodoxo, finalizado en 1912 en estilo neobizantino.
En mi opiniòn es uno de los edificios más bonitos de Sofia, con sus preciosas cúpulas doradas y verdes que se elevan hasta una altura de 52 metros en su punto más alto.
En el interior hay unos frescos enormes y merece la pena dedicarle tiempo. La entrada es gratuita y abren de 7:00 a 18:00. IMPORTANTE: La entrada es gratuita, pero no puedes hacer fotos del interior. Si quieres hacer fotos del interior tienes que pagar 10 BGN (unos 5 euros). Los sacerdotes del interior «persiguen» a aquellos turistas que se hacen los despistados y tratan de no pagar por hacer fotos.
Adicionalmente se puede visitar la cripta previo pago de 6 BGN (unos 3 euros).
Iglesia de Santa Sofia
Muy cerca de la catedral de Alejandro Nevski encontramos la Iglesia de Santa Sofía, considerada como la más antigua de las iglesias ortodoxas del este de Europa. Construida en ladrillo de color rojo oscuro, fue erigida en el siglo VI. Durante la dominación turca se utilizó como mezquita e incluso llegaron a añadirle dos minaretes. En el siglo XIX sufrió dos terremotos y el edificio quedó abandonado. No fue hasta después de 1900 cuando se inició la restauración. En un lado del muro está la tumba del soldado desconocido.
Iglesia rusa de San Nicolás
No muy lejos del anterior edificio (aunque no se ve desde Santa Sofía y tendrás que preguntar o utilizar Google Maps) tienes la conocida como Iglesia de San Nicolás «el milagroso». La iglesia se consagró en 1914. La construcción se hizo en honor al zar de la época, Nicolas II.
La entrada es gratuita, y no permiten fotos en su interior. La iglesia es muy pequeña y creo que es más espectacular por fuera que por dentro. Puedes visitarla a diario entre las 07:30 y las 18:00
Después de la breve visita a la iglesia rusa de San Nicolás va siendo hora de pensar en comer. Decidimos no complicarnos demasiado y nos dirigimos al restaurante Corso que está ubicado justo enfrente de la iglesia. Este local tiene bar en la planta baja y en la primera planta está el restaurante. Con un poco de suerte puedes coger una mesa de las que están junto a la ventana y disfrutar de las vistas de la Iglesia rusa. El restaurante tiene comidas informales (ensaladas, pastas, arroces, pizzas y algo de carnes) y la relación calidad precio es buena. Desde el punto de vista de un búlgaro no es barato… pero para un español medio el precio es razonable. Tras reponer energías continuamos con la visita a la ciudad.
Galería Nacional de Arte y City garden
Seguimos por la calle que pasa delante de la iglesia Rusa hasta llegar a un punto donde se ensancha y a la derecha tenemos la Galería Nacional de arte de Bulgaria. Si tienes tiempo es una visita interesante. Nosotros no teníamos demasiado tiempo y solo vimos el edificio por fuera. Simplemente resaltar que este edificio fue el antiguo palacio real.
Justo delante de la Galería Nacional tienes el City garden. Se trata de un jardín rectangular con impresionantes edificios. Si avanzas por el parque hasta el otro extremo, encontrarás una fuente rectangular y en el lateral izquierdo podrás ver el Teatro Nacional Iván Vazov.
El teatro es de estilo neoclásico construido a principios del siglo XX, aunque tuvo que ser reconstruido debido al daño sufrido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy sigue en funcionamiento.
En su fachada se pueden contemplar seis grandiosas columnas con hermosos capiteles que soportan un pedimento triangular adornado con enormes relieves de temática mitológica.
Para continuar con la ruta volvemos a la calle que habíamos estado siguiendo, la que pasa por delante de la Galería y avanzamos un poco más hasta llegar al Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria
El Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria alberga información de los pueblos que han ocupado la actual Bulgaria desde el pasado remoto hasta el siglo XVIII.
A destacar las joyas de la sala IV (conocida como “Cámara del Tesoro”) que alberga piezas maestras encontradas en las tumbas tracias de los yacimientos de Kazanlak, En otras salas se exhiben objetos que datan desde el Paleolítico hasta la Edad Media Tardía. La entrada cuesta 10 BGN (unos 5 euros) y en verano el horario era de lunes a domingo de 10:00 a 18:00. En invierno cierran a las 17:00
Iglesia de Sveti Georgi (San Jorge), conocida como la “Rotonda»
Localizar la Iglesia de Sveti Georgi puede no ser una tarea sencilla porque está un poco escondida.
Justo enfrente del edificio del Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria verás un edificio oficial bastante más moderno que alberga la Presidencia de la república de Bulgaria. Cuando nosotros estuvimos nos pilló el cambio de guardia y la verdad es que es curioso 🙂
Pues como podrás ver en la foto anterior, la primera puerta que hay a la izquierda de la imagen, la que está abierta, da acceso a un patio interior y es en ese patio donde se encuentra la célebre iglesia.
Sveti Georgi está considerada como la edificación más antigua de Sofía. Construida en época de los romanos en el s.IV, a su alrededor se conservan vestigios de la vieja Serdica (nombre que recibía la ciudad en aquellos tiempos).
En su interior destacan tres frescos de diferentes siglos (desde el s. X hasta el s.XIV). La cúpula está coronada por unas impresionantes representaciones con imágenes de 22 profetas de aproximádamente dos metros cada una de ellas.
El edificio no es muy grande y se nota que tiene muchos años. Es curiosa su ubicación en el interior de un patio rodeada por edificios mucho más modernos.
La entrada es gratuita pero no permiten fotos de su interior. Se puede visitar entre las 11:00 y las 17:00 aprox.
Plaza Nezavisimost
Lo primero que destaca es la estatua Svetá Sofía. Se trata de una escultura colocada en el año 2001 en el mismo lugar donde estuvo la estatua de Lenin. Representa la sabiduría con una corona de Laurel y un búho.
La estatua se encuentra frente a la salida del metro Serdika . En los alrededores puedes ver los restos arqueológicos de la antigua Serdika.
Entre estos restos arqueológicos, en uno de los extremos destaca la pequeña iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska. Esta diminuta iglesia se construyó en el siglo XI y al parecer está encima de una cripta de época romana. Nosotros siempre la vimos cerrada pero en su interior alberga frescos del siglo XVI con escenas del Nuevo Testamento.
Muy cerca de esta iglesia leímos en una guía que están los grandes almacenes Tzum y la verdad es que esperábamos otra cosa… pero al final son unas pocas tiendas y lo único para lo que resulta interesante es para aprovechar y hacer uso del wc 🙂
Catedral Sveta Nedelya (Santo Domingo)
Sveta Nedelya será nuestro siguiente punto a visitar. Hemos venido por la avenida que nos ha llevado a la estatua de Sofia y giramos a la izquierda para llegar a esta catedral..
La catedral ortodoxa búlgara de Sveta Nedelya (Santo Domingo) se ubica en un edificio que data del 1863 y se construyó sobre los restos de la torre romana de Sérdica. Un atentado con bomba en 1925 obligó a realizar una reconstrucción casi completa hacia 1950. El interior guarda cierto parecido con la catedral de Alejandro Nevski aunque menos espectacular. Es la iglesia favorita de los habitantes de Sofia para la celebración de matrimonios. En esta iglesia tampoco permitían fotos del interior.
La entrada es gratuita y abren aproximadamente de 8:00 a 18:00
Y muy cerca de la catedral tenemos la plaza del mismo nombre, la plaza de Sveta Nedelya donde lo más destacado es el palacio de Justicia con sus famosos leones
Tras ver esto la verdad es que podríamos dar el día como finalizado a nivel de visitas. En el planning que hicimos antes del viaje habíamos calculado finalizar el recorrido en este punto pero como todavía había luz, decidimos continuar un poco más.
Lo que os voy a contar a continuación estaba previsto para el segundo día pero logramos anticipar la visita y la verdad es que nos vino muy bien porque todavía quedaban muchas cosas interesantes por visitar. Los cuatro edificios que indico a continuación están bastante cerca entre si y pueden verse en un momento en cualquier orden.
Museo de Historia Regional de Sofia
Sin duda el exterior del edificio es muy llamativo. Se trata de uno de los edificios más bellos y emblemáticos de la ciudad, edificio que en la antigüedad fue una casa de baños construida en 1912.
La entrada a la exposición permanente cuesta 8 BGN (unos 4 euros) aunque también tienen exposiciones temporales (que se pagan aparte) y la posibilidad de ticket combinado para ver tanto el museo como excavaciones arqueológicas de Santa Sofia.
La exposición permanente tiene 8 salas temáticas y abarca un período de más de 8000 años de historia, desde el neolígico hasta la década de 1940.
Justo delante hay un parque con una fuente y bancos para sentarse.
Mezquita Banya Bashi
Banya Bashi fue construida en 1576 por el famoso arquitecto otomano Mimar Sinan, autor de, por ejemplo, la famosa Mezquita Suleiman de Estambul o la mezquita de Sultanselim en Ohrid (Macedonia).
Construida sobre una zona de aguas termales, la Mezquita destaca por su enorme cúpula de 15m de diámetro y su minarete.
La entrada es gratuita – Horario aproximado de visitas: de 5:00 a 20:00 h. Lo único que exigen es, como en otras mezquitas, descalzarse para acceder y las mujeres deben cubrirse con unos pañuelos que facilitan a la entrada.
Mercado Central de Sofia
Enfrente de la mezquita, encontrarás el Mercado Central de Sofía, edificio neorenacentista que abrió abrió sus puertas en 1911.
En la fachada destacan el relieve del escudo de armas de Sofía y la pequeña torre del reloj que corona la puerta de entrada.
Abre de lunes a viernes de 7:00 a 22:00. El interior se ve rápido… sinceramente no es un interior espectacular ni tiene un encanto especial, pero no está de más echar un vistazo.
Sinagoga de Sofía
Avanzando por la calle que está a la derecha de la fachada principal del mercado llegamos a la Sinagoga de Sofía (está en un edificio contiguo al que también se puede llegar saliendo por la parte de atrás del mercado).
La Sinagoga de Sofía fue inaugurada en 1909 y es la segunda sinagoga sefardí más grande de Europa.
Destaca su cúpula central y en el interior tiene una gran lámpara de araña de bronce de más de 2.000 kilos, que es considerada como la lámpara más grande de los Balcanes.
La sinagoga, junto con las cercanas mezquita Banya Bashi, la catedral católica de San José y la iglesia ortodoxa de Sv. Nedelya, conforman el llamado “Cuadrado de la Tolerancia”.
La entrada cuesta 3 BGN – El horario de visitas es de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00… en nuestro caso no nos fue posible acceder al interior porque ya estaba cerrada.
Viendo que el día cunde y que aun quedan fuerzas, decidimos ir caminando hasta el Palacio Nacional de Cultura.
Palacio Nacional de Cultura
Al Palacio Nacional de Cultura se puede llegar fácilmente desde la estación de metro de Serdika (que es la más próxima a la Sinagoga). Simplemente es una parada de la línea M2 hasta la estación NDK. Pero nosotros somos más de caminar así que allá que vamos.
Avanzamos a lo largo del Bulevar Vitosha que es la principal calle comercial de Sofia.
Tras recorrer apróximadamente 700 – 800 metros desembocamos en un enorme parque y al otro extremo del parque ya se divisa el emblemático Palacio Nacional de Cultura, que es uno de los sitios básicos que hay que ver en Sofia.
El Palacio Nacional de Cultura es realmente un centro de congresos. Su construcción se inició en 197 y finalizó en 1981. En el año 2005 fue proclamado el mejor Centro de Congresos del mundo por la Organización Internacional de Centros de Congresos. Se distribuye en 8 pisos sobre tierra y 3 pisos subterráneos. Dentro de los congresos y certámenes que acoge destaca el Festival de cine de Sofia.
Después de este día tan intenso se va abriendo el apetito…y como no puede ser de otra manera lo ideal es cenar en algún sitio Búlgaro. Siguiendo las recomendaciones de otros viajeros decidimos ir a un restaurante llamado Hadjidraganov’s Houses, ubicado en la calle Kozloduy 75.
Desde el Palacio Nacional de Cultura es fácil llegar hasta el restaurante en metro, línea M2 cogiéndolo en NDK y bajándote en la parada de Lavov Most, también conocida por el puente de los leones (Lions Bridge). Desde ahí hay que andar un poco hasta el restaurante.
El local no está nada mal, si bien es cierto que es bastante turístico y por eso sus precios están por encima de la media. La decoración está inspirada en la Bulgaria más rural y la comida es aceptable.
Tras la cena nos dirigimos al hotel a reponer energías para el día siguiente.
Y este ha sido un resumen de lo más interesante que ver en Sofía en un día. Mañana continuaremos con nuestro viaje.
Deja una respuesta