Nuestro viaje se aproxima a su fin. Han sido días muy intensos que han pasado volando. Hacemos las maletas y ponemos rumbo a Zagreb. Nos esperan casi 3 horas de camino (unos 300 kilómetros) la mayoría de los cuales serán por una autopista de peaje – 134 KN (unos 18 euros al cambio).
Ciertamente la carretera es muy buena, los paisajes son muy interesantes y conseguimos llegar un poco antes de las 14:00
El GPS nos guía hasta el hotel que hemos reservado no sin cierta dificultad ya que está en un barrio residencial y ahí el navegador se desorientó un poco… pero finalmente localizamos nuestro alojamiento, The Loop Hotel.
Como siempre, si quieres ver qué es lo que más nos gustó, lo que menos y si volveríamos a seleccionar este hotel en caso de regresar a Zagreb pulsa aquí.
No hay tiempo que perder. En la recepción de The Loop Hotel preguntamos como ir al centro, y nos facilitan un plano de la ciudad. La mejor opción para desplazarse es en tranvía (línea 6). La parada de tranvía está a unos 800 – 900 metros del hotel y hay que cruzar «a lo loco» una salida de una autovía que afortunadamente en ese momento no tenía demasiado tráfico. Compramos un par de billetes sencillos al conductor de tranvía (a 4 KN cada billete – unos 50 céntimos) y nos dirigimos al centro de la ciudad.
Para más información acerca del transporte público en Zagreb visita la página oficial de la ZET
Visitando Zagreb
Nos bajamos del tranvía en la plaza de Ban Josip Jelacic que para un madrileño sería equivalente a la Puerta del sol, es decir es lo más céntrico. Lo primero que hacemos… comer algo en un establecimiento de comida rápida porque ¡no hay tiempo que perder!.
En un extremo de la plaza está la oficina de turismo. Y hay que reconocer que la atención por parte de esta oficina fue excepcional porque nos facilitaron un librito – guía en castellano con todo lo que ver paso a paso, ilustrado con fotos. Eso nos ayudó a que pudiésemos ver todos los puntos de interés de la ciudad en algo menos de un día.
Zagreb se divide básicamente en dos zonas: La llamada «Ciudad alta» y la «Ciudad baja». Vamos a empezar el recorrido por la Ciudad alta.
La ciudad alta:
La ciudad alta o ciudad antigua de Zagreb tiene dos partes ya que en origen eran dos poblaciones mediavales distintas que se ubicaban en las colinas. Por un lado la población de Kaptol que estaba muy vinculada a la iglesia. Es donde se ubica la catedral y donde había casas de los curas y el personal religioso. Por otra parte, la población de Gradec donde habitaban los obreros y los artesanos.
Plaza de ban Josip Jelacic
Es el centro de la ciudad de Zagreb. Como decía antes el equivalente a la Puerta del Sol de Madrid, el lugar donde los habitantes festejan acontecimientos sociales o utilizan como punto de encuentro ya sea debajo del reloj o debajo de la cola del caballo de la estatua de Ban Josip Jelacic (Ban quiere decir gobernador, es decir, la estatua del gobernador Josip Jelacic).
En esta plaza también se encuentra la fuente Mandusevac. Bajo esta fuente se encuentra el manantial que suministró agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX. Dicen que da suerte echar una moneda a la fuente.
Kaptol
Avanzamos por la calle Kaptol, en lo que sería la antigua población medieval del mismo nombre y vemos que en torno a ella se aglutinan una serie de puntos interesantes.
La catedral de Zagreb
La catedral de la Asunción de la Virgen María es sin duda uno de los símbolos de la ciudad de Zagreb. Las torres de 105 metros de altura se pueden divisar desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.
Murallas renacentistas
Alrededor de la catedral se pueden ver las murallas renacentistas. Estas murallas cuentan con tres torres y son consideradas una de las murallas renacentistas mejor conservadas de Europa.
La madre de Dios y los ángeles
Despues de la reconstrucción de la catedral tras sufrir un terremoto, se levantó frente a ella una fuente con la Madre de Dios en la parte superior y abajo cuatro ángeles que representan las virtudes critianas fe, esperanza, castidad y modestia. El autor de esta estatua, Anton Dominick Ritter von Fernkorn es el mismo que hizo la estatua ecuestre de bar Josip Jelacic.
Dolac
El mercado Dolac es muy conocido. Se trata de un mercado al aire libre. En Zagreb hay muchos mercados al aire libre pero este es el más conocido y se encuentra muy próximo a la catedral. Frutas, verduras y setas tienen cabida en el mercado desde primera hora de la mañana.
Por desgracia, cuando nosotros llegamos estaban recogiendo los puestos (abre de 7:00 a 13:00). Hay que ir por la mañana para poder verlo en todo su esplendor.
Calle Tkalciceva
Desde uno de los extremos del mercado conectamos con la calle Tkalciceva. Esta pintoresca calle peatonal es conocida popularmente como Tkalca y en la antigüedad era un arroyo que dividia las poblaciones de Kaptol y Gradec. Debido a la contaminación que tenía el arroyo a principios del siglo XIX se cubrió y desde entonces es una calle. Abundan las tiendas de artesania, los restaurantes y cafés.
Al inicio de esta calle podrás ver una estatua de una mujer con un paraguas cerrado. Es la estatua de Marija Juric Zagorka una periodista y escritora croata que luchó por la igualdad de hombres y mujeres.
La puerta de Piedra
Siguiendo la ruta desde Dolac, tras caminar por Tkalciceva un rato la abandonamos por la izquierda subiendo unas escaleras hasta llegar a la calle Radiceva (calle que va desde la plaza mayor hasta la ciudad alta) . En esta calle encontramos la estatua de San Jorge y muy cerquita, sale una calle que tiene una zona cubierta (capilla de la Madre de Dios) que conduce a la puerta de Piedra. De hecho, tienes que atravesar la capilla para salir por el otro lado y ver la puerta.
Nos costó un poco encontrarla… pero finalmente lo conseguimos.
La puerta de piedra es la única puerta que se conserva de acceso a la antigua ciudad. Pensábamos que iba a ser una puerta más «de piedra» pero como se puede ver en la foto, la puerta está enlucida con cemento.
Y unos metros más adelante en la misma calle (calle Kamenita) tenemos la farmacia más antigua de Zagreb, abierta en el año 1335.
La calle Opaticka
En esta calle tienes varios palacios. Si vas justo de tiempo personalmente creo que no merce la pena recorrerla porque solo puedes ver los exteriores y no nos pareció nada espectacular. Los edificios más emblemáticos los tienes en Opaticka 10 que alberga el Museo Croata de la Historia y Opaticka 18.
En la calle Opaticka también tienes el Museo de la Ciudad de Zagreb y al final de la calle se desemboca en la Plaza de los llíricos.
La plaza de San Marcos
Es el centro de la Ciudad Alta y fue la plaza mayor de la antigua población de la antigua Gradec. En los alredededores encontramos varios edificios representativos:
La iglesia de San Marcos
Data del siglo XIII y se ubica justo en el centro de la Plaza de San Marcos. Llama la atención su tejado de cerámica alemana con dos escudos. El primero corresponde al reino formado por Croacia, Dalmacia y Eslovenia y el segundo es el escudo de la ciudad de Zagreb. El interior fue reconstruido en el siglo XX.
Banski Dvori
Es la sede del Gobierno Croata y de la oficina del Primer Ministro. Se trata de un palacio de principios del siglo XIX que en su dia fue residencia de los ban (gobernadores) croatas de 1808 a 1918. Aquí vivió y murió ban Josip Jelacic (el de la estatua de la plaza principal de Zagreb)
El parlamento
En el extremo opuesto de la plaza encontramos el parlamento (Sabor en croata). El parlamento se reúne en este edificio desde siempre: la primera sesión tuvo lugar en 1737.
Lógicamente el aspecto actual no es el original ya que fue modificado a principios del siglo XX. Como curiosidad, en este edificio se tomaron decisiones históricas importantes como la separación del Imperio Austro – Húngaro en el año 1918 o la salida de Yugoslavia en 1991.
La calle Cirilometodska
Salimos de la plaza de San Marcos por la calle Cirilometodska (la identificaréis porque es la única calle que «corta» al centro los edificios que rodean la plaza. El resto de salidas de la plaza es por las esquinas.
Matija Gubec
Al inicio de la calle, en una de las esquinas podéis ver el rostro tallado en piedra de Matija Gubec. Matija fue el que encabezó la rebelión de los campesinos croatas contra los nobles. En 1573 hubo una batalla, los campesinos fueron derrotados y Gubec apresado y ejecutado poco tiempo después. La leyenda dice que fue torturado públicamente en la Plaza de San Marcos y posteriormente ejecutado y por eso se dice que la cara tallada en piedra que está en el edificio que hace esquina con la plaza es la cara que representa a Matija Gubec.
El antiguo ayuntamiento
Y en la acera opuesta al edificio que tiene el rostro de Matija Gubec, tenemos el Antiguo Ayuntamiento. A día de hoy el Antiguo Ayuntamiento se sigue utilizando ya que se realizan las sesiones de la Asamblea de Zagreb y también es un lugar especial porque muchos vecinos de Zagreb se dieron el «si, quiero» en este edificio. De hecho, como podéis ver en la foto, nosotros nos encontramos con una boda.
El edificio, a lo largo de su historia también ha tenido uso como teatro de ópera.
Iglesia de San Cirilo y San Metodio.
Como se ve en la foto anterior, más adelante nos encontramos con esta iglesia del Siglo XIX. Como curiosidad, esta iglesia de los santos Cirilo y Metodio es la que da nombre a la calle Cirilometodska ya que en la antigüedad, esta calle era conocida como calle Gospodska.
La plaza de Catarina (Katarin trg)
Continuando por Cirilometodska desembocamos en esta plaza Catarina. Y al llegar lo que llama la atención es la Iglesia de Santa Catarina. Dicen que es la iglesia más bonita de Zagreb. La construyeron los jesuitas en la primera mitad del siglo XVII. Al igual que otros edificios de Zagreb, la fachada de la iglesia fue reconstruida tras el terremoto en el año 1880.
Avanzando hacia la fachada de la iglesia, a mano derecha tenemos acceso a la panorámica desde Gradec. Se trata de una hermosa vista de Kaptol y la catedral. También se llega a divisar el mercado Dolac, la plaza central de Zagreb, etc. Merece la pena acercarse.
El paseo de J.J. Strossmayer
Empezamos el descenso desde la ciudad alta por el paseo de J.J. Strossmayer. Recorriendo el paseo seguimos disfrutando de hermosas estampas de la ciudad de Zagreb.
A.G. Matos
Bajando por el paseo, nos llama la atención una estatua plateada de un hombre sentado en un banco que mira la ciudad. Se trata de la estatua del periodista A.G. Matos. Matos no nació en Zagreb pero siempre estuvo enamorado de la ciudad. Murió a los 40 años de edad en 1914. En 1978 se puso la escultura en el paseo.
No hay tiempo que perder y seguimos por el paseo para llegar al pie de la torre Lotrscak.
La torre Lotrscak
Se trata de la única torre que se conserva de la fortaleza del siglo XIII. Es una torre grande y cuadrada. En la parte superior del edificio hay un cañón que cada día a las 12 de la mañana se dispara dando un buen susto a los turistas que no se lo esperan. Los habitantes de Zagreb ajustan sus relojes cada día con el disparo del cañon.
El funicular
Delante de la torre Lotrscak está el funicular que une la Ciudad Alta y la Ciudad Baja en un recorrido de 66 metros. Se trata del funicular que hace el recorrido más corto del mundo. Sale con una frecuencia de 10 minutos, puede transportar 28 viajeros y tarda un minuto en hacer el recorrido. Nosotros optamos por continuar por el camino en vez de coger el funicular y de esta manera bajamos hasta volver de nuevo a la plaza de Ban Josip Jelacic. Desde ahí vamos a iniciar la ruta por la Ciudad Baja.
La Ciudad Baja:
Desde la plaza de Ban Josip Jelacic iniciamos el recorrido de la Ciudad Baja. Antes cuando hemos ido en tranvía desde The Loop Hotel ya nos han llamado la atención varios edificios. Por así decirlo, la Ciudad Alta es la Ciudad Antigua, donde empezó Zagreb a desarrollarse mientras que la Ciudad Baja es el centro comercial y cultural (museos, teatros, etc).
Plaza de Nikola Subic Zrinski (Zrinjevac)
Zagreb es conocida por ser la ciudad de las plazas verdes y sin duda este parque es el más conocido. Su origen es a finales del siglo XIX. Es un elegante paseo con plataneros importados de Trieste, con un pabellón para conciertos, fuentes y bustos de personajes ilustres.
En uno de los extremos (el más próximo a la plaza Ban Josip Jelacic) encontramos el pilar meteorológico, regalo del médico Adolf Holzer a la ciudad. Puedes ver la temperatura, la presión atmosférica y ajustar tu reloj.
En el centro del parque se puede ver la primera fuente de Zagreb del año 1878.
Seguimos de frente hasta cruzar toda la plaza y nos encontramos con otra plaza:
Plaza del Rey Tomislav
Siguiendo nuestra ruta llegamos a esta plaza en torno a la cual encontramos lo siguiente:
Pabellón de Arte
Se construyó durante la Exposición Milenaria en Budapest en 1896 a la que Croacia acudió con su propio pabellón. Se usó la mejor tecnología del momento para construir su esqueleto metálico de manera que una vez terminada la exposición, fue desmontado y transportado en tren a Zagreb. Actualmente alberga muestras de los mejores artistas nacionales e internacionales.
Monumento al Rey Tomislav
En el centro de la plaza tenemos el monumento al primer rey croata. El guerrero Tomislav defendió Croacia continental de los ataques húngaros y fue el que unificó todas las regiones en un país siendo coronado rey por esta hazaña. La escultura ecuestre que preside la plaza es del 1938.
Estación General de Ferrocarril
En el extremo opuesto al Pabellón de Arte, cierra la plaza la Estación de Ferrocarril. El primer tren llegó a Zagreb en 1862. El diseño lo proyectó un arquitecto húngaro en 1892. Dada su ubicación, si llegas a Zagreb en tren, nada más salir de la ciudad tendrás una de las vistas más bonitas con la estatua ecuestre del Rey Tomislav, el Pabellón de Arte y más atrás los campanarios de la catedral.
Al llegar frente a la estación cogemos la calle de la derecha, Mihanoviceva en dirección a la Plaza de Marulic.
La Plaza de Marulic
Sin duda alguna, en la Plaza de Marulic el edificio que más llama la atención es el de la antigua Biblioteca Nacional Universitaria que en la actualidad se usa como Archivo Estatal Croata.
Su estilo arquitectónico es el estilo de Secesión de Viena. Finalizado en 1913 en su construcción se utilizó material moderno: Cimientos armados y vigas de hierro. En la parte superior junto a la cúpula hay cuatro esculturas de búhos que soportan cuatro globos terráqueos
Giramos a la derecha y seguimos caminando en dirección a la Plaza del Mariscal Tito.
Plaza del Mariscal Tito
Llegamos a la plaza del Mariscal Tito (en croata Trg marsala Tita). Esta plaza es la última de la serie de ocho plazas verdes que forman el eje de planificaciíon de la ciudad de Zagreb en el siglo XIX.
Museo de Arte y Artesania
Viniendo desde la plaza Marulic, a la izquierda veremos un interesante edificio. Fue una de las primeras instituciones de este tipo y su tarea inicial fue la conservación de las piezas tradicionales de la artesanía popular. En su interior hay colecciones de relojes, vidrios, cerámicas, textiles y metales. Nosotros íbamos justitos de tiempo y no entramos en su interior.
Delante del museo tienes la estatua de San Jorge donde aparece matando al dragón. En la siguiente imagen se ve parcialmente a la izquierda de la misma:
Teatro Nacional de Croacia
Está en el centro de la plaza. Los arquitectos fueron los austriacos Fellner y Helmer. Se inauguró en 1895.
Pozo de la vida
Se ubica justo delante de la puerta principal del Teatro Nacional de Croacia. Aparecen una serie de cuerpos humanos entrelazados que quieren coger el agua de la vida.
Universidad de Zagreb.
Justo enfrente, cruzando la calle, se ve el edificio de la Universidad de Zagreb. Esta universidad es la más antigua de Croacia.
Delante de la entrada de la Universidad se encuentra una estatua que es el símbolo nacional croata. Representa a una mujer ataviada con la ropa tradicional que sostiene en sus rodillas un libro con la historia del pueblo croata.
Desde aquí nos dirigimos nuevamente al centro de la ciudad. Para ello iremos por la calle Masarykova que también nos depara vistas interesantes.
Calle Masarykova:
Siguiendo la calle Masarykova que, más adelante se convierte en la calle Teslina pudimos ver los siguientes sitios de interés:
Casa Kallina:
Construida a principios del siglo XX. La fachada fue cubierta de baldosas de cerámica.
El primer rascacielos de Zagreb:
Esto más que nada es a título curioso. Se ubica en una esquina de Masarykova con Gunduliceva. Con sus 9 plantas y 35 metros de altura en 1933 supuso el primer rascacielos de la ciudad.
Nikola Tesla:
Al final de la calle Masarykova comienza la calle Teslina y justo donde se juntan tenemos la estatua de Nikola Tesla. La estatua se uso con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Nikola Tesla nació y creció en Croacia aunque tras terminar sus estudios emigró a Estados Unidos.
Justo al llegar al final de la calle Masarykova no continuamos por Teslina sino que giramos a la izquierda y vamos a la plaza de Petar Preradovic. Por desgracia la noche empieza a caer y nos queda muy poco tiempo para recorrer la ciudad.
Plaza de Petar Preradovic (conocida como Plaza de las Flores)
En el centro de la plaza tenemos el monumento al poeta Petar Preradovic. Es conocida como la Plaza de las flores debido a que desde el siglo XIV en esta plaza hay puestos de flores. También abundan los cafés y terrazas donde poder tomar algo.
Oktogon
Desde la plaza se puede acceder a Oktogon. Se trata de un precioso pasaje comercial llamado así porque en el centro tiene forma octogonal y el tejado cubierto de cristal. Une las calles de Ilica con la Plaza de las Flores. Cuando estuvimos nosotros pudimos ver la parte central, pero no se podía recorrer todo porque una parte estaba en obras.
El sol aterrizado
Si cogemos la calle Bogoviceva nos encontraremos con una bola de bronce dorado conocida como «El sol aterrizado». Esta escultura inició la creación del Sistema Solar, así que si tienes tiempo (y ganas) puedes buscar los 9 planetas que están colocados en toda la ciudad siguiendo las proporciones astronómicas y aritméticas. Nosotros no intentamos buscarlos…
La calle Ilica
Paralela a Bogoviceva está la calle Ilica. Esta calle es sin duda la más conocida de Zagreb. Durante años fue la calle más larga de la ciudad con sus 6 kilómetros de longitud, pero hoy en día otras avenidas más modernas la han superado. Con sus tiendas, edificios, teatros está llena de vida.
Nos hubiera gustado seguir recorriendo la ciudad, pero ya no había tiempo para más y estábamos rotos. Así que después de esto nos fuimos a cenar a un restaurante que estaba bastante bien por la zona de Tkalciceva. El restaurante se llama Nokturno. Tiene pizzas y platos a precio razonable y el servicio es rápido. Si no te gusta este restaurante, por la zona hay varios sitios donde se come bien. Tras la cena, nos fuimos a tomar un cocktail a una terraza en Tkalciceva. Los precios son bastante más baratos que en España.
Tras esto, cogimos el tranvía y de nuevo al hotel. El viaje está a punto de finalizar.
Deja una respuesta