Cogemos el coche y optamos por ir por la carretera convencional hacia los Lagos de Plitvice, sin hacer uso del tramo de autovía.
Supuestamente son 130 kilómetros, pero la carretera no es demasiado buena y se hace un poco largo. No obstante, el paisaje merece la pena.
Es recomendable madrugar y acudir a primera hora de la mañana porque es un lugar muy visitado. El parking es muy grande (no está asfaltado… aparcas en medio del bosque) pero cuanto más tarde llegues, más lejos de la entrada aparcarás.
Asimismo, te recomendamos que consultes la web oficial del Parque Natural para confirmar los horarios de apertura ya que cambian en función de la época del año en que los visites.
¿Qué son los lagos de Plitvice?
Los lagos de Plitvice forman parte del Parque Natural de los Lagos de Plitvice, declarado Reserva Natural de la UNESCO en 1979.
Si sitúan en la región de Lika, en el interior de Croacia. Con una superficie de 295 km cuadrados, es el mayor parque nacional de Croacia.
Los lagos son conocidos por sus cascadas y por el proceso Kárstico que ha modelado un bello paisaje que es cambiante en el tiempo.
Aparcamiento y entrada al Parque Natural
El parque dispone de dos aparcamientos (señalizados como aparcamiento 1 y 2). Estos se encuentran junto a las taquillas y puertas de acceso al Parque. Si vas desde Zadar como era nuestro caso, la entrada que verás en primer lugar es la 2.
El parking cuesta 7 KN la hora (apróximadamente 1 euro / hora al cambio).
El precio de la entrada al parque Nacional de los Lagos de Plitivice depende de la época del año en que lo visites y del 1 de julio al 31 de agosto también hay que tener en cuenta la hora de acceso, así que lo mejor es que consultes en su web oficial. Nosotros estuvimos en septiembre y nos costó 150 KN por persona (Unos 20 – 21 euros).
Con el precio que pagas incluye:
- Tren panorámico. En nuestro caso, fue lo primero que utilizamos y nos llevó desde la entrada del Parking 2 hasta el inicio del recorrido a pie por el parque (de St2 a St1). La frecuencia de paso del tren panorámico es de aprox. 30 minutos
- Entrada al Parque.
- Paseo en Barco Eléctrico por el lago (en nuestro caso nos llevó desde P3 a P2)
No tengo coche de alquiler… ¿alguna alternativa para llegar hasta los lagos de Plitvice?
El parque se puede visitar tanto desde Split, Trogir o Zadar haciendo una excursión organizada. En Getyourguide organizan excursiones desde estas ciudades con traslados incluidos.
También tienen excursiones de 6 horas con un guía para conocer los lagos (en estas últimas excursiones el transporte hasta el parque corre por tu cuenta).
Recorrido por el parque:
En total hay 8 rutas diferentes para recorrer el parque. En función del tiempo y las ganas de caminar que tengas podrás hacer unas u otras.
Todas ellas están perfectamente señalizadas con las letras A, B, C, E, F, H y la K que tiene dos itinerarios distintos. Tienes toda la información en la web oficial del Parque Natural de Plitvice. Básicamente:
- La ruta A son 3,5 kilómetros y dura de 2 a 3 horas.
- La B son 4 kilómetros y dura de 3 a 4 horas.
- Si optas por la ruta C son 8 kilómetros y necesitas de 4 a 5 horas.
- La ruta E son 5 kilómetros y necesitas de 2 a 3 horas.
- La F no está disponible en verano.
- La ruta H son casi 9 kilómetros y necesitas de 4 a 6 horas.
- Por último, las dos rutas K son cada una de 18 kilómetros y requiere de 6 a 8 horas.
Nosotros seguimos la ruta B y está muy bien para hacerte una idea. Ten en cuenta que:
- Los caminos son caminos naturales, y en ocasiones pasarelas de madera. Se puede ir con niños, pero es una buena caminata.
- A pesar de estar en la naturaleza, hay habilitados baños en determinados recintos (en el mapa que te dan en la entrada aparece su ubicación).
- También hay bares… aunque es recomendable llevarse un bocadillo y bebidas en la mochila.
- La ruta es asequible, pero es recomendable llevar calzado de montaña.
No, no es Photoshop ni está retocado. Plitvice deja imágenes tan maravillosas como esta
En nuestro caso entre ir desde Zadar, hacer el recorrido y volver se puede decir que echamos el día completo. Y la conclusión es que mereció la pena. Volvemos al hotel y mañana pondremos rumbo a nuestra última parada, Zagreb.
Deja una respuesta